# Ventura Noticias


Blog Infografia | 0 Comments |   15 Sep 2016

Día de la Independencia Real de México (Pista, no es el Cinco de Mayo!)

Si le preguntas a 9 de cada 10 estadounidenses ¿si saben cuándo es el día de la independencia de México? Te dirán: Por supuesto, es el Cinco de Mayo!

¿Pero adivina qué? Es un error.

¿La verdad? El Cinco de Mayo es un día de fiesta más grande en los Estados Unidos que en México.

Umm … ¿Entonces qué es el Cinco de Mayo?

México ya había sido independiente durante más de 50 años para el “Cinco de Mayo” de 1862. México todavía estaba encontrando su equilibrio como una nación independiente y se enfrentaban a la ruina financiera; Francia en este momento siendo una casa imperialista – vio una oportunidad.

Pero México tenía otros planes. En aquellos tiempos en una pequeña población llama Puebla, 2,000 aldeanos y orgullosos de ser mexicanos (no soldados) lucharon contra 6,000 soldados franceses bien equipados y con intenciones de conquistar territorio.

¿El resultado?

¡Puebla ganó la batalla! Derrotaron a los soldados franceses 5 a 1 a pesar de ser superado en número de 3 a 1. Francia finalmente se retiró (en resumen).

Pero espera… ¿Por qué Estados Unidos lo celebra el cinco de mayo?

Buena pregunta. Los Estados Unidos no quería una un competidor tan poderoso como Francia tan cerca de ellos. ¿Por qué? Los Estados Unidos no eran… bueno, a falta de un mejor término, ‘unidos’ en ese momento; estaban en medio de una guerra civil dónde los confederados estaban tratando de hacer su propio país y eso era parte del plan de Francia.

Francia quería apoyar a los confederados para promover la separación de Estados Unidos y como dice Sun Tzu: “enemigo de tu enemigo, es tu amigo.” Pero para ir a la guerra contra los EE.UU y unirse a la causa de los confederados, Francia necesitaría de México como una base de operaciones.

Los Estados Unidos reconocieron que tenían un enemigo común con México. Incluso apoyaron su resistencia contra Francia. Por eso, cuando México derrotó a las fuerzas francesas, Estados Unidos celebró. En un primer momento, sobre todo en el sur de California.

Cinco de Mayo es el nuevo Día de San Patricio.

Al pasar de los años la celebración de esta victoria se propagó y para la década de 1960’s algunas empresas comenzaron a patrocinar y darle identidad de festividad a esta fecha, veinte años más tarde en 1980, fue una tendencia nacional y no se ha ralentizado desde entonces. Por eso el Cinco de Mayo al igual que el Día de San Patricio en los Estados Unidos, todos los años, es motivo de festejo.

Pero y… el Día de la Independencia real de México?

Una vez que hemos establecido lo que sí es el Cinco de Mayo ¿Entonces, cuándo es? México celebra el Día de la Independencia cada 16 de septiembre.

Así empezó todo, con el Día del Grito:

Durante más de tres siglos (¡más de 300 años!) España mantuvo el dominio imperialista sobre México. Piénsalo, esos son 60 años más que los Estados Unidos ha sido un país. Loco, ¿verdad?

Para el 16 de septiembre de 1810 ¡México dijo ya es suficiente! Bueno no con esas palabras exactamente. En realidad, fue un sacerdote católico llamado Miguel Hidalgo quien tomó la iniciativa. Es llamado el “Padre de la Independencia de México.” Y todo comenzó con un gran discurso en la población de Dolores, México.

El discurso se conoce hoy en día como “Grito de Dolores”.

Todo el mundo tenía el mismo sentimiento de opresión que esa noche compartió Miguel Hidaldo, motivo suficiente para reunirse y levantarse en armas. Era el grito de guerra que todo lo comenzó.  Llegaron tan cerca de la capital mexicana y conquistarla, pero no lo hicieron. Entonces ante este acto de rebelión, España se enojó y tomó represión.

Es evidente que Imperio Español no estaba contento con Miguel Hidalgo y con el tiempo, lo atraparon para ejecutarlo públicamente como un acto de intimidación para los rebeldes. Pero en este punto, ya no había vuelta atrás. España cortó una cabeza, pero otras crecieron en su lugar.

Inmediatamente después de Hidalgo, llegó: José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, y Vicente Guerrero. Estos líderes continuaron la rebelión.

Día de la Independencia Real de México y el Grito de Dolores

Día de la Independencia Real de México y el Grito de Dolores

¿Por qué el ejército realista se convirtió en rebeldes?

Aquí hay una ironía.

Los realistas eran personas de ascendencia española, es decir mestizos (los mezclados con los nativos) y no podían disfrutar de los privilegios de los españoles comisionados en la Nueva España. Debido a estos privilegios con los que estaban cercanos pero no podían disfrutar conocían bien el dominio español, pero sus ideales novedosos y liberadores poco a poco comenzaron a ganar poder y comenzaron a replantearse la situación.

Esencialmente decían, “tal vez estamos mejor sin España”.

Y así fue como Agustín de Iturbide negoció un acuerdo con Vicente Guerrero, ¿El resultado? México se estableció como una monarquía constitucional independiente.

Los mexicanos de ascendencia pura española podrían mantener los privilegios lujosos que no fueron otorgados a los mestizos y nativos.

Sin embargo, México se liberó y lo que comenzó con un discurso de gran alcance, terminó en soberanía.

Día de la Independencia Real de México y el Territorio mexicano

Día de la Independencia Real de México y el Territorio mexicano

Ahí tienes. Esa es la historia del Día de la Independencia real de México.

¿Si cometimos algún error u omitimos algún evento importante? Por favor corrígenos.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

    author image
    Simone costa says:
    Boa noite, sou do Brasil. Estou em Cancún/park Royal. Quero ir no parque 16/12/16. 01 adulto 01 cri...